El nearshoring se ha convertido en uno de los temas centrales en el análisis económico en México. 

El pasado 13 de febrero la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de manera preliminar la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, proponiendo una serie de medidas correctivas para eliminar las barreras a la competencia identificadas.

Este año la inversión en México ha experimentado un crecimiento notable. Entre enero y julio, la inversión fija bruta creció 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

La Secretaría de Economía dio a conocer la cifra preliminar de inversión extranjera directa (IED) que entró al país durante el primer trimestre de este año. Se trata de un buen dato: 18,636 millones de dólares. En México, desde hace tiempo, la IED puede financiar por sí misma el déficit de cuenta corriente, aun en el escenario en que los flujos de portafolio desaparecieran.

El documento de Pre-Criterios 2024 presentado a finales de marzo ante el Congreso de la Unión contiene varios elementos relativamente favorables (pero cuestionables) para las estimaciones de las finanzas públicas de 2023-2024.

El relevo generacional impulsa la innovación e incrementa la capacidad para adaptarse a los permanentes cambios del mercado.

La mayor historia de éxito económico en el siglo pasado es la de los llamados tigres asiáticos: Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong. Estos países lograron convertirse en economías avanzadas en un corto tiempo: mientras que en 1960 tenían niveles de PIB per cápita similares a los de países del África subsahariana y menores a los de México, hoy están entre las 30 economías que producen mayor riqueza por habitante en el mundo. Mientras que México tiene un PIB per cápita de alrededor de 11 mil dólares, el de Corea del Sur es de 35 mil, el de Taiwán de 36 mil, el de Hong Kong de 52 mil y el de Singapur de 84 mil dólares.

El aumento del salario mínimo en términos reales es una política que ha cobrado gran relevancia desde 2014, año en el que inició un debate sobre la necesidad de recuperar su poder adquisitivo dado su estancamiento por más de dos décadas. Uno de los temores de esta medida es que, dadas las condiciones de la economía en cuanto a crecimiento potencial y holgura, los incrementos se traspasarían al resto de la distribución salarial, provocando distorsiones inflacionarias en la economía.

Una fuerte moderación del crecimiento económico a lo largo de los próximos trimestres es inevitable. Muchos factores contribuyen a esta visión sobre la evolución de la economía global: la elevada y diseminada inflación, los agresivos aumentos de los tipos de interés de política monetaria para frenarla, la volatilidad de los mercados financieros, el impacto de la guerra de Ucrania sobre los precios de las materias primas y los cuellos de botella (principalmente en el mercado de gas en Europa), la pérdida de dinamismo del proceso de reapertura económica tras la COVID-19, la debilidad del crecimiento en China, las tensiones geopolíticas, etcétera.

El dato preliminar de crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2022 fue de 1% con respecto al trimestre anterior, lo cual implica que la economía se expandió a un ritmo anualizado de alrededor de 4%. Comparando la primera mitad de este año frente al mismo periodo del año anterior, la economía creció 1.7%. Se trata, sin duda, de un buen semestre que muestra que el proceso de recuperación continúa.

Logo mundo ferretero transparente 165x60 

Un medio a la medida de su mundo

Mundo Ferretero es la revista líder de las industrias ferretera, eléctrica y de la construcción.
Mundo Ferretero es el único medio del sector certificado en su tiraje, cobertura geográfica y perfil del lector.
Click para bajar el pdf con la certificación de interés.

 

Más Leidos

Recientes